domingo, 5 de abril de 2009

ROMERÍA de NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA


ALMODÓVAR DEL RÍO celebra todos los años su ROMERIA el segundo domingo de mayo, en honor de NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE FÁTIMA. Don Miguel Vacas Gutiérrez, párroco de Almodóvar del Río entre los años 1958-1964, fue el impulsor principal de esta fiesta que cada día tiene más devoción popular. Desde 1971 se celebra en la finca de Fuenreal.


El día anterior a la fiesta se celebra una misa solemne a la que asisten las autoridades municipales y numerosísimos devotos. Terminado el acto hay una gran ofrenda floral. La gran cantidad de asistentes, vestidos con los trajes típicos, ofrecen a la Virgen el más bonito ramo de flores que su gran fervor y devoción les lleva a confeccionar. El día de la fiesta la Virgen es llevada en romería a través de las calles del pueblo hacia la finca de Fuenreal, allí se celebra una popular misa rociera, a continuación, delante de la Virgen se baila el baile típico de Almodóvar del Río, "Las Cortijeras", y seguidamente las numerosas familias asistentes acompañan a la Virgen haciendo en los alrededores los clásicos peroles andaluces. Por la tarde vuelve la Virgen a su iglesia acompañada con los cantos de sus devotos.

Esta romería va cada año a más y con más devoción, asistiendo igualmente a ella numerosas personas de los pueblos limítrofes.